viernes, 9 de octubre de 2020

La existencia del alma



 Dios les bendiga amados hermanos y amigos, yo soy Paúl Torres, y mi mayor anhelo es que la paz de Cristo esté reinando en cada uno de sus corazones, hoy al igual que siempre estaré compartiendo con ustedes la palabra de Dios.


Tema: la existencia del alma.


4  He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. 

Ezequiel 18:4 [RV60] 


amados hermanos y amigos con respecto a este tema dice la palabra de Dios,  el alma que pecare esa morira. La pregunta es, qué es el alma? Será verdad que el alma es la sangre?. A qué nos referimos cuando hablamos de alma? cuáles son sus funciones o características?.              Analicemos lo que dice la Biblia.


Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento. Y ella dijo a Elías: ¿Qué tengo yo contigo, varón de Dios? ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo? El le dijo: Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomó de su regazo, y lo llevó al aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama. Y clamando a Jehová, dijo: Jehová Dios mío, ¿aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo? Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.

Reina-Valera 1960 1 Reyes 17:17-22


Noté algo muy importante en este relato bíblico, si usted analiza, el niño murió pero no de sangrado, o sea, no perdió ni una sola gota de sangre, para afirmar que el alma se había hido por la pérdida de la sangre. El profeta Elías es categórico al decir, te ruego oh Dios que hagas volver el alma a este niño, y es porque al morir, su alma había abandonado su cuerpo, esto se debe a que el alma es la vida en el ser humano.


Veamos algunas características o funciones del alma.

1) el alma da vida al cuerpo,

2) el alma es nuestro yo,

3) en el alma están  las emociones

4) En el alma está la voluntad del ser humano,

5) el alma es la sede de nuestra personalidad, etc.


Nota: los elementos que nos hacen humanos pertenecen al alma, dichos elementos son: el intelecto, los ideales, la emoción, los sentimientos, el discernimiento, la capacidad de elegir, el alma es la que siente, el alma es la que ve etc.

nuestro cuerpo únicamente es el cajón Por así decirlo, en donde se encuentra nuestra alma, ya que nuestra alma es invisible, es material, es una de las cosas que pertenecen a la cuarta dimensión, o sea al mundo inmaterial, lo invisible, el cuerpo es perteneciente a la tercera dimensión, en otras palabras, pertenece a lo material, a lo físico, lo que se puede tocar. En el próximo tema estaré detallando las funciones de cada componente de nuestro cuerpo que son: espíritu alma, y cuerpo, pero en esta ocasión me voy a centrar específicamente en el alma. Veamos unos textos de la palabra de Dios


29  Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.

Deuteronomio 4:29 [RV60] 


claramente vemos Que a Dios tenemos que buscarlo con el corazón pero también con el alma, porque de él viene la salvación.


1 En Dios solamente está acallada mi alma; De él viene mi salvación.

Salmos 62:1 [RV60] 

11  ¿Por qué te abates, oh alma mía,  Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

Salmos 42:11 [RV60] 

16  Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

 Jeremías 6:16 [RV60] 


en estos pasajes de la palabra de Dios, podemos notar qué la Biblia habla de un descanso para el alma, también Jesús dijo: venid a mí todos los que están trabajados y cargados y yo los haré descansar, ahí podemos notar categóricamente, funciones que son específicas del alma. Esto me hace recordar, cuando Jesús anduvo en la tierra enfatizó mucho el tema del alma.


26  Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?  Mateo 16:26 [RV60] 

37  Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Mateo 22:37 [RV60] 

28  Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. Mateo 10:28 [RV60].


En este último nos damos cuenta qué dice la palabra, el alma que cometiere pecado esa irá al infierno el castigo eterno. Amigo que lees este blog, no olvides qué es tu alma la que siente, es tu alma la que ve, y los ojos que tenemos en nuestro cuerpo, únicamente son las ventanas del alma, cuántas veces tú has dicho, me dolió hasta lo profundo del alma, cuando alguien te defrauda o dijo algo en mal de ti, y nunca lo esperaste de esa persona, entonces llegó a tocar los sentimientos que están en tu alma, es por eso que la tristeza es en el alma, y no en el cuerpo, debido a que todo esto que he mencionado son funciones del alma y veremos a la luz de la palabra como los sentimientos son productos del alma.


38  Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.

Mateo 26:38 [RV60] 


Una vez comprobado que la tristeza es un sentimiento que viene del alma te diré que Jesús quiere salvar tu alma, él quiere darte vida eterna, solo debes aceptarlo como tú salvador personal, yo te invito en el nombre de Jesús que vengas a él, para que encuentres descanso para tu alma en esta vida y en la venidera.

Dios te bendiga.