lunes, 5 de octubre de 2020

Diferencia. espíritu, alma, y cuerpo

 


Bendiciones amados hermanos y amigos, les saluda su hermano en Cristo, Paúl Torres.

En esta ocasión estaré abordando el

Tema: diferencia entre espíritu, alma cuerpo.


 1 Tesalonicenses 5:23

 Y que el mismo Dios de paz los santifique por completo; y que todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.


El ser humano está conformado por tres elementos, tal y como lo menciona la palabra de Dios, osea es un ser tripartito.  dos de dichos elementos son  inmateriales, los cuales son: espíritu y alma, y uno es material, el cual es el cuerpo.


Veamos la diferencia de cada uno a la luz de la palabra.


Estos tres elementos funcionan armoniosamente con facultades y funciones  propias en el ser humano.


La función del alma es dar vida al cuerpo y la función del espíritu es dar vida al alma.


Hay algo muy importante que todos debemos saber.

El cuerpo es de la tercera dimensión, osea es  lo material, lo físico. Este al morir regresa al polvo pues es polvo y al polvo tiene que regresar.


Génesis 3:19

 Con el sudor de tu rostro Comerás el pan Hasta que vuelvas a la tierra, Porque de ella fuiste tomado; Pues polvo eres, Y al polvo volverás.”


El alma y el espíritu pertenecen a la cuarta dimensión, osea a lo inmaterial.


Génesis 2:7 

Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, (cuerpo) y alentó en su nariz soplo de vida; (espíritu) y fué el hombre en alma viviente. RV 1909.


Acá vemos claramente que el soplo de vida que Dios nos dio es el espíritu, y es en nuestro espíritu en donde habita él, cabe señalar que el Espíritu Santo, es con nuestro espíritu que se conecta cuando le damos cabida. Así mismo el espíritu del ser humano  al morir éste, regresa a Dios. Tal y como lo dice 


Eclesiastés 12:7

 el polvo se torne á la tierra, como era, y el espíritu se vuelva á Dios que lo dió.


Y por lo consiguiente el alma es cuando el cuerpo toma vida, es la combinación del espíritu y el cuerpo, y está será la que dará cuenta a Dios, Bendito sea su nombre.


 Ezequiel 18:4

 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.


Continuamos viendo, que nos habla la palabra de estos tres elementos.


Hebreos 4:12

 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, (cuerpo) y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.


La palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos tanto así que penetra hasta partir los tres componentes del ser humano: Alma, espíritu, y cuerpo. Eso es lo que nos está diciendo su palabra acá en el libro de Hebreos.



 Lucas 1:46-48 

María dijo: «Mi alma alaba la grandeza del Señor; mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador. Porque Dios ha puesto sus ojos en mí, su humilde esclava, (cuerpo)y desde ahora siempre me llamarán dichosa.


Al hablar de estos tres componentes que forman al ser humano como tal, y dicho de otra forma, dentro del cuerpo está el alma y dentro del alma está el espíritu.


Y dentro de las funciones o características del espíritu tenemos:

La conciencia, la intuición, y la comunión.

Y dentro de las funciones del alma tenemos:

Los sentimientos, las emociones, y la voluntad.

Y dentro de las funciones del cuerpo tenemos:

Olfato, gusto, tacto, audición, y visión que es el medio que usa el cuerpo para abrir las ventanas del alma.


Hermanos míos, es sobre la composición de estos tres elementos los cuales nuestro Dios nos habla y nos dice que nos santifiquemos, 

Pero no a uno, ni a dos, el nos pide santificar a los tres, espíritu, alma, y cuerpo.

Y mantenernos irreprencibles hasta la venida del Señor.

Amigo mío, una vez más te invito a que aceptes al Señor Jesús, como tú único y suficiente Salvador de tu Vida, ya que él es el único camino que te lleva a la salvación, y a la vida eterna. 

Dios te bendiga. Amén y amén.