martes, 20 de octubre de 2020

El Orden de las resurrecciones.



Tema: El orden de las resurrecciones.

Cita: 1 Corintios 15:23


El propósito de este tema es  detallar las resurrecciones y su orden, con el fin de que conozcamos o recordemos el inevitable hecho de la resurrección y pensar detenidamente a qué lugar nos estamos encaminando. 


Cuando hablamos de la palabra orden, sabemos  que es la colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. Y si hablamos de la palabra resurrección todos sabemos que significa volver a la vida. En el contexto bíblico significa volver a vivir para no ver la muerte nunca más, Romanos 6:9. Nosotros los que muramos en Cristo, también lo haremos, por qué él mismo  lo dijo. Juan 14:19.


Aunque en la cita inicial, el apóstol Pablo no menciona la resurrección de los Santos de Jerusalén, acá vamos a mencionarla, ya que fue un suceso dado después de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. La palabra de Dios nos aclara qué Cristo es primicia de todos los que durmieron, esto no lo sitúa dentro de lo que llamamos primera resurrección porque  en su cuerpo humano él era hombre, pero también era 100% Dios, y la Biblia lo deja totalmente claro que el es primicias. Cual es el significado de la palabra primicias? Es un hecho, suceso, acontecimiento etc, que se da por primera vez. Una vez aclarado esto, iniciamos con el orden de Cristo.


1) La resurrección de JesuCristo.

Reina-Valera 1960 

1 corintios 15:12-14,20

 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.                                    Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 


2) la resurrección de los santos en Jerusalén. 

La palabra de Dios nos enseña que cuando Cristo murió, los sepulcros se abrieron. Pero hay algo muy importante que debemos resaltar, y es el hecho de que aunque los sepulcros se abrieron, los muertos no resucitaron, hasta que Cristo resucitó, esto es por que nuestro Señor JesuCristo, indiscutiblemente tenía que ser las primicias de todas las resurrecciones, esto hablando en el sentido de cada tiempo en que se vallan efectuando, pero que al final aunque se den en diferentes tiempos o etapas todas forman parte de la primera resurrección ya que según la Biblia, nos habla de dos resurrecciones, la primera y la segunda, tal y como lo veremos en esta enseñanza de la palabra de Dios.


Reina-Valera 1960 

Mateo 27:50-53

Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.


3) La resurrección de la iglesia. 

Esta es la resurrección de los muertos en Cristo de nuestra era cristiana, la cual se dará en el arrebatamiento de la iglesia. Cabe señalar que en más de una ocasión se menciona la primera resurrección para referirse a muertos en Cristo, aún que se da en diferentes tiempos, y esto es por qué esta resurrección está dividida en etapas, tal y como lo estamos viendo  a la luz de la palabra. 


Reina-Valera 1960 

1 Tesalonicenses 4:16

 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

1 Corintios 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.


4) la resurrección de los salvos en  la Gran tribulación 

En este versículo miramos claramente las almas de los decapitados, los cuales tuvieron que perder su cabeza para poder ser salvos en la gran tribulación, los cuales decidieron no ponerse la marca de la bestia en su mano o en su fuente, en este texto queda claro que sí hay salvación en ese tiempo, con la diferencia que los que logren  salvarse, va hacer con un precio, y es su cabeza. cabe señalar que acá miramos el nombre o título de primera resurrección, y valga la redundancia, esto se da porque como antes decía, a la resurrección de todos los santos, se le llama así, sin importar la diferencia en el tiempo, en el que se vaya a dar.


Santa Biblia Reina Valera 1960

Apocalipsis 20

4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Ésta es la primera resurrección.


5) la resurrección de los santos del antiguo testamento. 

En el libro del profeta Daniel capítulo 12 versículo 1 y 2 miramos que al profeta se le dio una visión, la  cual es específicamente para el pueblo de Israel, en el versículo 1 miramos lo que es la gran tribulación, o la angustia de Jacob, en  el versículo 2 si lo seguimos como un orden cronológico, y aunque acá Daniel lo habla de manera generalizada la resurrección, ya en Apocalipsis se detalla, esto lo estaré hablando más adelante, entendemos entonces que se trata de la resurrección del pueblo de Israel, o sea los muertos del antiguo testamento, los cuales resucitarían, en lo que es la segunda venida de Cristo.  Esto también lo vemos en el libro de Job, en donde nos habla que se da al final, cuando Cristo ponga los pies acá en la tierra. Y como lo habla de forma general también habla de los muertos que resucitarán después del milenio.


Santa Biblia Reina Valera 1960

Daniel 12

1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.


Versión Biblia Latinoamericana

Job 19:25,26

25  Bien sé yo que mi Defensor vive y que él hablará el último, de pie sobre la tierra.

26  Yo me pondré de pie dentro de mi piel y en mi propia carne veré a Dios.


6) la resurrección de los muertos sin Cristo.

Esta es la que se llama  la segunda resurrección, la cual nos habla Apocalipsis capítulo 20 versículo 5 donde nos dice, que los otros muertos no vivieron, hasta que se cumplieron 1000 años, esto nos indica que la segunda resurrección será después del milenio, en la cual resucitaran únicamente para ser juzgados, ante el juicio del gran trono blanco, donde también será la muerte segunda.



Santa Biblia Reina Valera 1960

Apocalipsis 20  

11 vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.

12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Ésta es la muerte segunda.

15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. 


En conclusión: Todos moriremos como lo dice su palabra, y todos resucitaremos, tal y como lo dice el libro de Daniel capítulo 12 versículo 2, con la diferencia que acá, Daniel lo habla de una forma general, y el libro de Apocalipsis en los textos que hemos analizado lo detalla por separado, donde unos resucitaran para vida eterna, y otros para condenación eterna, cabe señalar que nosotros los que muramos en Cristo, moriremos sólo una vez, mientras los que que muera sin cristo morirán dos veces, una en el cuerpo, y la otra cuando resuciten la cual la Biblia le llama la muerte segunda, Apocalipsis 20:14. Está sería la muerte eterna.          

Estimado amigo, tú que has leído esta enseñanza bíblica, y no has aceptado a Cristo como tu único Salvador, Yo te invito en esta hora que lo hagas, que lo busques de todo corazón, para que tú formes parte de la primera resurrección donde resucitaremos para vida eterna, y no formes parte de la segunda resurrección, en el cual va a ser para un castigo eterno, ven a Cristo ahora que puedes, hay esperanza mientras estamos vivos, si tú te mueres ya no hay esperanza, únicamente te queda esperar hasta la segunda resurrección después del milenio, solamente para ser juzgado, Yo te invito en el nombre de Jesús, que busques de Cristo en esta hora, si tú lo quieres hacer puedes confesarle diciendo, Señor Jesús, perdona mis pecados, limpiame  con tu sangre preciosa, y hazme parte de tu pueblo, en la cual tenga una esperanza viva, de despertar aquel día para vida eterna. Gracias por escribir mi nombre en el libro de la vida, y gracias por permitirme la salvación a través de tu hijo Jesucristo, amén. Te invito a suscribirte en La casilla de suscribirse para que te lleguen las notificaciones cada que subamos un nuevo tema. 

Dios te bendiga y te guarde son los deseos de tu hermano y amigo, Paúl Torres.