La paz de Dios esté con ustedes, les saluda su hermano y amigo, Paúl Torres.
Tema: 8 formas de orar según la Biblia.
Hermanos y amigos, muchos de nosotros en algunas ocasiones llegamos a pensar que la única forma bíblicamente hablando es orar de rodillas para humillarnos, y de pie para reprender, más nada. Incluso algunos hermanos hasta miraron malo cuando alguien estaba orando sentado por qué lo consideraron irreverencia. La pregunta es. Es bíblico orar sentado? Se puede eso? Veamos lo que nos dice la biblia con respecto a esta pregunta. Y veamos también las diferentes formas de orar que aparecen en la Biblia.
1) Orar sentado.
Traducción en lenguaje actual
1Crónicas 17:16-27
El rey David fue a la carpa donde estaba el cofre del pacto, se sentó delante de Dios, y le dijo: «Mi Dios, ¿cómo puedes darme todo esto si mi familia y yo valemos tan poco? ¿Y cómo es posible que prometas darme aún más, y que siempre bendecirás a mis descendientes? Me tratas como si fuera yo alguien muy importante. ¿Qué más te puedo decir Dios mío, por haberme honrado así, si tú me conoces muy bien? »Tú me dejas conocer tus grandes planes, porque así lo has querido. ¡Qué grande eres, Dios mío! ¡Todo lo que de ti sabemos es verdad! ¡No hay ningún otro Dios como tú, ni existe tampoco otra nación como tu pueblo Israel! ¿A qué otra nación la libraste de la esclavitud? ¿A qué otra nación la hiciste tan famosa? »Tú hiciste muchos milagros en favor nuestro, y arrojaste lejos de nosotros a las naciones y a sus dioses. Así nosotros hemos llegado a ser tu pueblo, y tú eres nuestro Dios; y esto será así por siempre. »Mi Dios, yo te pido que le cumplas a mis descendientes estas promesas que nos acabas de hacer. Haz que ellos se mantengan en tu servicio, para que tu nombre sea siempre reconocido. Y que todo el mundo diga: “El Dios de Israel es el Dios todopoderoso”. »Dios mío, yo me atrevo a pedirte esto porque tú has dicho que mis descendientes serán siempre los reyes de tu pueblo. »Tú eres Dios, y has prometido hacerme bien. Por eso te ruego que bendigas a mis descendientes para que siempre te sirvan, porque a quien tú bendigas le irá bien.
Cómo podemos notar acá, el rey David oro, elevó una plegaria al Dios del cielo y lo hizo sentado, pero vamos a ver qué más no dice la palabra de las formas de orar.
2) orar de pie.
Nueva Traducción Viviente
Nehemías 9:3-4
Permanecieron de pie en el mismo lugar durante tres horas mientras se les leía en voz alta el libro de la ley del Señor su Dios. Luego confesaron sus pecados y adoraron al Señor su Dios durante tres horas más. Los levitas —Jesúa, Bani, Cadmiel, Sebanías, Buni, Serebías, Bani y Quenaní— estuvieron de pie en la escalera de los levitas y clamaron al Señor su Dios en voz alta.
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy
Lucas 18:13
Pero el recaudador de impuestos, de pie y a cierta distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ‘Dios, ten piedad de mí,pecador.’ra
3) orar caminando.
Nueva Versión Internacional
2 Reyes 4:33-35
Entró al cuarto, cerró la puerta y oró al Señor. Luego subió a la cama y se tendió sobre el niño boca a boca, ojos a ojos y manos a manos, hasta que el cuerpo del niño empezó a entrar en calor. Eliseo se levantó y se puso a caminar de un lado a otro del cuarto, y luego volvió a tenderse sobre el niño. Esto lo hizo siete veces, al cabo de las cuales el niño estornudó y abrió los ojos.
4) orar de rodillas, con el rostro en tierra.
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy
Nehemías 8:6
Entonces Esdras bendijo al Señor, el gran Dios. Y todo el pueblo respondió: “¡Amén, Amén!,” mientras alzaban las manos. Después se postraron y adoraron al Señor rostro en tierra.
5) orar de pié, con las manos levantadas.
Nueva Traducción Viviente
2 crónicas 6:12
Luego Salomón, de pie ante el altar del Señor y frente a toda la comunidad de Israel, levantó las manos en oración.
6) orar de rodillas, con las manos levantadas.
Nueva Traducción Viviente
2 Crónicas 6:13-14
Ahora bien, Salomón había hecho una plataforma de bronce de dos metros con treinta centímetros de largo, dos metros con treinta centímetros de ancho y un metro con cuarenta centímetros de altura, y la había colocado en el centro del atrio exterior del templo. Se puso de pie sobre la plataforma y después se arrodilló frente a toda la comunidad de Israel y levantó las manos hacia el cielo. Oró así: «Oh Señor, Dios de Israel, no hay Dios como tú en los cielos ni en la tierra. Tú cumples tu pacto y muestras amor inagotable a quienes andan delante de ti de todo corazón.
Nueva versión internacional
Esdras 9:5
A la hora del sacrificio me recobré de mi abatimiento y, con la túnica y el manto rasgados, caí de rodillas, extendí mis manos hacia el Señor mi Dios,
7) orar de rodillas.
Reyna Valera 1960
Lucas 22:41
Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró.
Reyna Valera 1960
Hechos 9:40
Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó.
8) orar postrado.
Reyna Valera 1960
Esdras 10:1
Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente.
Nota:
En el pueblo de Israel habían 2 formas de postrase una hera de rodillas con el rostro en tierra, y la otra era postrado totalmente, osea acostado boca abajo en total sumisión al Dios del cielo, este fue el caso de Esdras.
Dios te bendiga amado hermano y amigo, espero en Dios te sea de mucha bendición este tema, y ya para la próxima no va a ser notorio si ves a un hermano orando con cualquiera de estas ocho formas. Bendiciones y hasta la próxima, Dios mediante.