La senda antigua
Cita: Jeremías 6:16.
El pueblo de Judá a través de los años, a través de los tiempos, se había modernizado, había abandonado los mandamientos que Dios les había dado, mandamientos que fueron dados desde sus inicios, ellos al pasar el tiempo se habían olvidado de sus orígenes, ahora se había actualizado con el mundo moderno de la época, Fue entonces cuando Jeremías hace un llamado urgente a un retorno, el llamado a volver a sus principios espirituales, a volver a sus raíces originales.
RVR60 Jeremías 6:16:
16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.
La senda antigua representa el camino, representa la fidelidad a la palabra de Dios, en tiempos del profeta, el pueblo había adoptado nuevas costumbres, había adoptado tradiciones, había adoptado nuevos hábitos, nuevas prácticas, hoy por hoy la iglesia del señor en su gran mayoría se ha modernizado, gran parte de la iglesia ha adoptado modas, costumbres, ideales, que son netamente del mundo actual, muchos cristianos se atreven a decir, hermano estamos en pleno Siglo 21 hay que modernizarse, hay que actualizarse, de tal manera que lo que predicaron nuestros padres espirituales, lo que predicaron los antepasados se ve como como algo obsoleto, se ve anticuado, no obstante las palabras del profeta Jeremías hasta el día de hoy hacen eco a través de la historia, esas palabras resuenan hasta el día de hoy. En este pasaje de la palabra vemos cuatro acciones que debemos tomar en cuenta, para encontrar la promesa.
1) Paraos en los caminos.
Dios hace un llamado a hacer una pausa, Dios hace un llamado a detenernos, Dios hace un llamado a hacer un alto en nuestra vida, no podemos evaluar nuestra vida mientras corremos al ritmo del mundo.
RVR60 Efesios 2:2
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.
Nuestro correr tiene que ser muy distinto al correr del mundo, por que nuestra carrera tiene destinos muy diferentes a los destinos del mundo, nuestra carrera tiene que ver con la vida eterna.
RVR60 Hebreos 12:1
1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
El mundo corre por lo terrenal, mientras el siervo de Dios corre por los celestial.
El mundo corre por lo momentáneo, más el siervo de Dios, su meta es la eternidad.
El mundo corre en su propio afán, más nosotros corremos para reflejar la imagen de Cristo.
El mundo corre por metas incorruptibles, mientras el siervo de Dios corre por una corona incorruptible.
el mundo corre tras lo temporal, mientras el hijo de Dios corre tras lo eterno.
El mundo corre tras lo que se ve, más el siervo de Dios corre tras lo que no se ve.
RVR60 2 Corintios 4:18
18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
No podemos analizar nuestra condición sin antes de tenernos, sin antes hacer una pausa, sin antes hacer un alto, necesitamos en el silencio dejar que Dios gobierne nuestras vidas, no permitir que la carne o el mundo sea el que gobierne, recordemos que dice su palabra:
RVR60 1 Juan 2:17
17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Debemos de tenernos a reflexionar sobre la dirección actual, sobre el rumbo que lleva nuestra vida.
2) Mirad
Es un llamado a observar, a meditar, a considerar, y reconocer Hacia dónde te están llevando tus propias decisiones, y optar por el camino correcto.
RVR60 Proverbios 3:6:
6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.
3) Preguntad.
Busca el consejo, busca la sabiduría, Busca palabra de quienes caminaron con Dios en la senda antigua, en los patriarcas, en los que dijeron los profetas, en lo que escribieron los apóstoles, Ya que ellos hablaron de la senda antigua, siendo inspirados por Dios.
RVR60 Efesios 2:20
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
4) Andad por el
Las escrituras sin obediencia, es solo conocimiento, volvamos a la senda antigua.
La verdad no se contempla, se vive.
La senda antigua no es un cuadro para mirar, es un camino para recorrer.
Las huellas de los antiguos no están para ser vista, sino para ser seguidas.
El camino recto no requiere espectadores, sino peregrinos.
La sabiduría de antaño no es un museo, es una brújula.
El legado no se hereda para exhibirse, sino para ejecutarse.
Los principios no son para el elogio, son para la práctica.
El mapa no es el viaje, el camino hay que andarlo.
De nada sirve la senda, si no pones los pies en ella.
El profeta Jeremías inspirado por Dios dijo:
RVR60 Jeremías 18:15:
15 Porque mi pueblo me ha olvidado, incensando a lo que es vanidad, y ha tropezado en sus caminos, en las sendas antiguas, para que camine por sendas y no por camino transitado,
Lo que el Dios del cielo está diciendo atravez de Jeremías, es lo siguiente:
Mi pueblo se ha olvidado de mi, y queman incienso a lo que es vanidad, a idolos que no son nada, se han desviado de su camino, de la senda antigua, para andar por trochas y no por el camino verdadero.
El ser humano por lo general siempre olvida lo que dice la palabra.
NVI'22 Proverbios 16:25
25 Hay un camino que al hombre le parece recto, pero acaba por ser camino de muerte.
NTV'10 Mateo 7:13
13»Solo puedes entrar en el reino de Dios a través de la puerta angosta. La carretera al infierno es amplia y la puerta es ancha para los muchos que escogen ese camino.
La puerta angosta o el camino angosto, es Cristo Jesús, en Él está la vida, en Él está la salvación, nuestra esperanza está allá arriba,
RVR60 Proverbios 15:24:
24 El camino de la vida es hacia arriba al entendido, Para apartarse del Seol abajo.
RVR60 S.Juan 14:6:
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Despues de analizar las cuatro acciones, veamos la promesa, la cual dice:
Hallaréis descanso, para vuestras almas
Para nosotros los cristianos, Jesús es el cumplimiento de la senda antigua, Jesús es ese camino, en Jesús encontramos ese descanso para nuestras almas.
RVR60 S. Mateo 11:29
29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.
Volvamos a la senda antigua, volvamos a la palabra, volvamos al camino.
A los primeros cristianos se les llamó los del camino.
NTV'10 Hechos de los Apóstoles 9:2:
2 Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí. Su intención era llevarlos —a hombres y mujeres por igual— de regreso a Jerusalén encadenados.
NTV'10 Hechos de los Apóstoles 22:5:
5 El sumo sacerdote y todo el consejo de ancianos pueden dar fe de que esto es cierto. Pues recibí cartas de ellos, dirigidas a nuestros hermanos judíos en Damasco, las cuales me autorizaban a encadenar a los seguidores del Camino de esa ciudad y traerlos a Jerusalén para que fueran castigados.
Los seguidores del camino, de la senda antigua, los seguidores de Jesús.
Jesús es el camino, la verdad y la vida, Él no cambia, Él es inmutable.
NTV'10 Hebreos 13:8:
8 Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre.
Amén.
Autor: Paulo Torres.