Cita: Romanos 6:23
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Dios les bendiga hermanos y amigos, en esta ocasión estaré hablando bajo la interrogante, que es el pecado? Y para dar repuesta a esta pregunta, vamos a dar diferentes conceptos o definiciones del significado de esta palabra, según la interpretación bíblica.
Pecado:
Son las acciones con que los seres humanos se rebelan contra Dios, dejan de cumplir el propósito divino para sus vidas y ceden ante el poder del mal.
La palabra “pecado”.
Se puede traducir literalmente como: la barrera que separa a los humanos de Dios, y que se interpone entre quienes somos y quienes Dios desea que seamos.
El pecado:
Es la violación consciente de la voluntad de Dios, tanto en acción como en condición. Esta palabra tiene origen Neo testamentario en el griego jamartia y significa al igual que en el A.T. Errar al blanco, denota: una distorsión moral, hablando de un principio o fuente de una acción, un elemento interno el cual produce ciertas acciones externas.
Pecado:
Es todo aquello que está en desacuerdo al carácter y voluntad de Dios.
Deacuerdo con lo mencionado, podemos definir algunas obras o acciones que conllevan a cometer pecado delante de Dios. Estás obras o acciones son el resultado de vivir una vida carnalmente, la cual son manifestadas de la siguiente manera.
Gálatas 5:19-21
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredaránel reino de Dios.
Veamos el significado de cada palabra, y de esa forma entender mejor el mensaje en nuestro propio dialécto.
Manifiestas son:
En otras palabras, son evidentes, es lo opuesto a estar oculto.
Adulterio:
Relaciones fuera del matrimonio.
Fornicación:
Relaciones antes del matrimonio.
Inmundicia:
Desorden moral.
Lascivia:
Desenfreno, apetitos y deseos lujuriosos, vicios sexuales de todo tipo.
Idolatría:
Culto a dioses falsos, todo aquello que quite el lugar de Dios en la vida de una persona.
Hechicería:
Magia, brujería, ritos satánicos.
Enemistades:
Aversión u odio entre dos o más personas.
Pleitos:
Rivalidad, discordia, persona que pelea.
Celos:
Un deseo ardiente motivado incorrectamente al placer personal, esto es la falta de confianza, lo cual no solo afecta en las relaciones sociales o interpersonales sino primeramente afecta a la relación con Dios.
Ira:
Explociones de ira, emociones agitadas, estallidos, esta es la expresión de una pasión descontrolada, furia o acto de enfado la cual se descarga en otro recipiente.
Contiendas:
Pelear o discutir con el fin de conseguir un propósito.
Disenciones:
Divisiones, partimientos en dos, separación por desacuerdos.
Herejías:
Sectarismos, denota elecciones, de preferencias, esto expresa la idea de ciertas divisiones causadas por hombres con opiniones erróneas.
Envidias:
Sentimientos de mal ánimo contra alguien, el desagrado ante el crecimiento, prosperidad, desarrollo o éxito de otro .
Homocidios:
Matar, cometer el acto de quitar la vida, dar muerte.
Borracheras:
Exceso de bebidas alcohólicas
Orgías:
Festín en el que grupos de personas se reúnen con el propósito de experimentar todo tipo de placeres sensuales, relativo a la comida, bebida y sexo, en medidas desenfrenadas.
Y cosas semejantes:
Haciendo enfasis en una lista representativa.
Amonesto. He dicho antes,Pablo repite la advertencia que ya les había hecho mientras estaba con ellos. Cumplió su deber al reprenderles. Las iglesias gentiles eran peculiarmente propensas a estos pecados.
Practican:
Verbo que denota una práctica habitual, no siendo actos ocasionales.
El hábito de estos pecados constituye una prueba contundente de que la persona que se mantiene en ello, no pertenece al Reino de Dios y no tendrá parte en Él.
En conclusión: solo se puede vivir apartado del pecado por la cruz de Cristo y el poder del Espíritu, teniendo un claro entendimiento Escritural sobre todo aquello que a Dios no le agrada para vivir en conformidad a lo que a Él le agrada.
#autorPaúlTorres