jueves, 25 de febrero de 2021

La sana doctrina

 



En estos últimos tiempos, es inevitable  encontrase con doctrinas de error, o doctrinas de hombres, esto se da por la sencilla razón que estamos en los tiempos finales, y sin lugar a dudas se están cumpliendo muchas profecías, las cuales tienen mucho que ver con este tema.


La palabra de Dios nos advierte de que tengamos cuidado de nosotros mismo y de la doctrina, y esto es para que no caigamos en falsas doctrinas.


1Timoteo 4:16

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. 


Ya estamos en el tiempo en el cual nos advierte la misma palabra de Dios que muchos  apartarán los oídos de la sana doctrina y se amontonarán para escuchar fábulas 


2 Timoteo 4:3-4

Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,

4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 


Debemos tener mucho cuidado en no prestar atención cuando  escuchemos algún tipo de fábula la cual está lejos de la realidad bíblica  


1Timoteo 1:4

Ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.. 


Qué es una fábula?

Es una relación falsa, mentirosa, de pura invención, carente de todo fundamento.

 Ficción artificiosa con que se encubre o disimula una verdad. 

En otras palabras es el origen de una falsa doctrina.

Es por tal razón que la Biblia nos manda a desecharlas.


1Timoteo 4:7

Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;  

En tiempos del apóstol Pablo, los Judíos ivan en pos de leyendas, mitos, etc, basándose así en falsas creencias, o mandamientos de hombres, lejos de toda verdad, es por eso que el apóstol hace énfasis en ese aspecto al enviar su carta a Tito.

Tito 1:14: 

no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. 

El apóstol Pedro también habló al respecto diciendo:

2Pedro 1:16: 

Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. 

Jesús dijo que la gente que enseña mandamientos de hombres como una doctrina, su corazón está lejos de Él.

 Mateo 15:8-9

Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.

9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. 

La doctrina tiene que ser para edificar, es por tal razón que tiene que ser sana.

1Corintios 14:26

¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. 

La palabra de Dios es muy clara cuando habla de que hay muchos que con astucia enseñan artimañas de error, pero también es clara cuando dice que son los niños espirituales, osea los inmaduros los que son llevados por cualquier viento de doctrina, es por eso que tenemos que procurar la madurez espiritual para no ser movidos tan fácilmente de la sana doctrina la cual fuimos enseñado.

Efesios 4:14

para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 

2 Tesalonicenses 2:15

Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. 

Aunque dice en la santa Biblia que no se enseñe una doctrina diferente a la de Cristo, desde inicios de la era cristiana ya sucedía lo contrario.

1Timoteo 1:3

Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 

Es lamentable ver a muchos cristianos cayendo en verdadera apostasía dejando la sana doctrina por escuchar hasta  doctrinas de demonios y ser parte de ella. Pero entiendo que el motivo es que ya estamos en esos postreros días de los que hablaron los santos hombres de Dios, inspirados por el Espíritu Santo.

1Timoteo 4:1

 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;  

Varón de Dios, mujer de Dios, hoy más que nunca tenemos que predicar la sana doctrina.

Tit 2:1

Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.  

Tito 2:10t

No defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.  

La Biblia es muy clara cuando nos dice que si nos extraviamos de la verdadera doctrina de Cristo no tenemos a Dios, así que debemos tener mucho cuidado con la sana doctrina, no sea  que nos dejemos engañar y provoquemos que Cristo ya no siga más en  nuestro corazón.

2 Juan 1:9

Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo 

En conclusión: Siempre han existido doctrinas de error, o falsas doctrinas, con la diferencia que en estos tiempos se han multiplicado, hoy, por hoy el mundo está tan convulsionado que hay más falsas doctrinas que en toda la historia del ser humano. Por lo cual, tengamos mucho cuidado de no caer con el engaño de muchos que de manera sutíl están engañando a millones en el mundo entero, por no tener una verdadera convicción.

Autor: Paúl Torres.