domingo, 3 de enero de 2021

Los espíritus encarcelados





Cita: 1 Pedro 3:19 

En el momento en el que Cristo muere su cuerpo es sepultado, pero su espíritu continuó vivo. obviamente si los espíritus de los hombres no pueden ver la muerte, porque son espíritus, y los espíritus no mueren. Cuánto más el espíritu de Cristo el cual es Dios?
Existe gran intriga y polémica con respecto a este tema, y precisamente cuando se llega a la pregunta: En dónde estaba el espíritu de Cristo mientras su cuerpo estaba en el sepulcro? Pues la Biblia es bien clara cuando dice que su cuerpo fue muerto pero su espíritu vivificado.                         (1 Pedro 3:18) 

Veamos a la luz de la Biblia que nos dice al respecto.

1 Pedro 3:18-20 [RV60]

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. 

Según la palabra de Dios, la cual es el manual, o la guía para nosotros los creyentes en Cristo, vemos de manera categórica que nos da detalles específicos, donde nos dice que Jesús fue en espíritu a predicar a los espíritus encarcelados. Acá surgen dos interrogantes más.     por cuestiones de interpretaciones es donde se da la polémica, dichas interrogantes son: 1) Quienes son  los espíritus encarcelados?
2) Por que están encarcelados? 

En primer lugar quiero hacer referencia a  lo que dice la versión Reina Valera, con respecto a predicar a los espíritus encarcelados. Entendemos pues que la palabra predicar, bíblicamente es  anunciar las buenas nuevas a los oyentes,  para que estos se arrepientan y cambien su actitud, tal y como Cristo lo hacía mientras estaba vivo,   predicó por ciudades y aldeas ( Lucas 8:1 ) pero si tomamos la palabra predicar literalmente en 1 Pedro 3:19 cuando dice que Jesús predicó a los espíritus encarcelados, sinceramente esto no encajaría, o  no tendría sentido el desir eso, en ninguno de los dos puntos de vista con respecto a los espíritus encarcelados, los puntos de vista dicen que:
1) Son ángeles caídos
2) Son la descendencia de Set que desobedesieron a Dios en el tiempo de Noé.
Digo pues,  ninguna de las dos teorías o puntos de vista tendría sentido ni lógica, por qué? Porque si decimos que se predica para Arrepentimiento, y en el arrepentimiento hay perdón de pecados para salvación, en ninguno de los dos puntos de vista  hay oportunidad de salvación. 
Para los que creen en la teoría que se trata de la descendencia de Set que desobedesieron a Dios, esto no encaja, porque  la palabra de Dios es  muy clara cuando dice  que no fueron perdonados ( 2 Pedro 2:5 ) y si no fueron perdonados antes, que tuvieron la oportunidad de salvación, que le hace pensar que Cristo les predicó a ellos, para qué? Con qué objetivo?
Y si decimos que se trata de ángeles caídos, tampoco encaja por qué también dice la biblia que no  perdonó a los ángeles que pecaron                 ( 2 Pedro 2:4 ) 

Ahora bien, en lo personal, para mí, la versión, o traducción lenguaje actual, está más acertada o adecuada a esta realidad, veamos cómo habla.

1 Pedro 3:19 [TLA]

19  De este modo, fue a anunciar su victoria a los espíritus que estaban presos. 

Dicho de otro modo, no fue una predica para que se arrepintieran, más bien fue para anunciarles su victoria, fue a decirles, a los ángeles caídos, acá estoy, he triunfado, la victoria  me pertenece, etc. 
Por que digo que fue a los ángeles caídos?. Analiza lo que te diré a continuación: en el contexto general, nunca  se refiere a espíritus cuando hace mención a los seres humanos, y acá dice claramente en 1 Pedro 3:19 que les predicó a los espíritus encarcelados, el término espíritu en la Biblia, se usa para referirse a los ángeles, a los demonios e incluso al mismo Espíritu Santo, pero jamás se menciona al hombre como espíritu, veamos algunos ejemplos. 

Hebreos 1:14 [NTV]

14 Por lo tanto, los ángeles sólo son sirvientes, espíritus enviados para cuidar a quienes heredarán la salvación. 

Marcos 1:23 [NTV]


23 De pronto, un hombre en la sinagoga, que estaba poseído por un espíritu maligno,* comenzó a gritar.

Juan 14: 17 [NTV]


17 Me refiero al Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo busca ni lo reconoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque ahora él vive con ustedes y después estará en ustedes.* 

La Biblia hace diferencia cuando se refiere al hombre, y aunque todos sabemos que el hombre como tal también tiene un espíritu, pues está compuesto por un ser tripartito                (1 Tesalonicenses 5:23)     cuando  palabra de Dios habla de el, es muy específica al mencionarlo, dice, el espíritu del hombre.

1 Corintios 2:11 [NTV]

11 Nadie puede conocer los pensamientos de una persona excepto el propio espíritu de esa persona y nadie puede conocer los pensamientos de Dios excepto el propio Espíritu de Dios.

Basándonos en estas definiciones bíblicas, nos damos cuenta que al referirse a espíritus encarcelados se está refiriendo a ángeles y no a seres humanos, obviamente no se trata de los ángeles que están con Dios. Entonces a quienes se refiere? Continuemos con este interesante tema, en el cual para no extenderme tanto continuaré solamente dando las citas bíblicas en lo que resta de el.
Es del conocimiento de todos que no todos los ángeles están en prisiones de oscuridad, por que todos sabemos que millones de ellos andan libres, muchos ejemplos miramos en el tiempo de Jesús, y por qué digo millones? Porque dice la biblia que el diablo se trajo la tercera parte de ellos         
(Apocalipsis 12:4)
También dice que los angeles son millones de millones
(Apocalipsis 5:11)  hay un dato muy importante que tenemos que analizar muy bien. Vemos a la luz de la Biblia que hay dos grupos de ángeles que hoy no están en el cielo formando parte con Dios , el primer grupo fue arrojado, expulsado del cielo, Dios mismo los expuso de la corte celestial.
(Apocalipsis 12:9)
El otro grupo no fue expulsado, ellos mismos abandonaron sus moradas (Judas 1:6). 
Nota: no es lo mismo abandonar que expulsar.
Según el diccionario abandonar es:  Dejar un lugar. Mientras que ;
Expulsar es: obligar a alguien a salir de un lugar.
Dos definiciones muy diferentes. Basados en ellas afirmo con base, tanto bíblica, como también con definiciones de la Real academia española que: Son los ángeles que abandonaron sus moradas los que están en prisiones eternas, por lo cual son ellos los espíritus encarcelados.
(Judas 1:6;  1 Pedro 3:19)
La Biblia dice en  2 Pedro 2:4        que fueron puestos en prisiones de oscuridad, también nos dice en 
Apocalipsis 9:1-12, 14-15  que están en el poso del abismo, ahí están presos y encadenados, y dentro de poco tiempo esos mismos serán sueltos.
Regresando al texto inicial, que pudo haber sido lo que hicieron estos ángeles que fue de tanta gravedad como para que Dios los puciera en prisiones de oscuridad?
La Biblia es bien clara cuando nos habla del tiempo en el que se dió el suceso por el cual fueron castigados. El apóstol Pedro dice  que fue antes  del diluvio. Cuando veo estas palabras me recuerda otro polémico tema el cual también estuve hablando en otra ocasión y es (Génesis 6:1-4) es precisamente a eso que se refiere el apóstol Pedro cuando habla de los espíritus encarcelados, y fue por esa razón que Dios los mando a prisiones de oscuridad por lo que no guardaron sus dignidad como angeles, ellos se fueron en contra de su naturaleza divina ya que Dios no los creo con ese fin, los ángeles miraron hermosas a las hijas de los hombres y se llegaron a ellas, y por eso es que el mismo Dios los ató para que no volvieran a repetir ese hecho.

A manera de conclusión diré que tampoco se está refiriendo este pasaje a seres humanos, por qué en ninguna parte del antiguo testamento Dios le dice a los seres humanos hijos de Dios, cuando le dijo a un profeta el término de hijo, lo hizo diciendo hijo de hombre, pero jamás hijo de Dios, pues está frase siempre la usó para referirse a los ángeles, es un caso similar a la terminología espíritu, la cual explique detenidamente en este tema.
Dios les bendiga.