Este tema nace para mí, mientras predicaba en una una célula en el barrio donde vivo, recuerdo el título de la prédica, cuerpos glorificados. Al concluir surgieron dos preguntas que las compartiré con ustedes en este día. La verdad es que existen muchas interrogantes con respecto a este tema, y dos de las principales preguntas que la gran mayoría de las personas se hacen y obviamente estamos hablando de cristianos que tenemos la esperanza de que un día estaremos con Cristo, las interrogantes son las siguientes:
1) conoceré a mis seres amados y a mis amigos en el cielo?
2) recordaré los momentos que pase acá en la tierra?
En este tema estaremos analizando a la luz de la palabra de Dios estas dos preguntas, y comenzamos con la primer interrogante, para esto vamos a ver ejemplos de mucha relevancia, los cuales nos ayudarán a entender mejor.
Samuel 12:23 [NVI]
Pero ahora que ha muerto, ¿qué razón tengo para ayunar? ¿Acaso puedo devolverle la vida? Yo iré adonde él está, aunque él ya no volverá a mí.
En este texto vemos claramente como David hace énfasis en que un día estará reunido con su hijo, cuando él dice Yo iré a donde él está, no se está refiriendo al sepulcro dónde lo van a enterrar, pues obviamente a su hijo todavía lo estaban velando, no lo habían enterrado, Por lo cual no podemos decir que se está refiriendo al sepulcro, al contrario David está hablando de su alma qué es la que ya en ese momento estaba en un lugar especial donde Dios lo tenía, y es en ese lugar donde David se iba a reunir con él. Sin lugar a dudas David inspirado por el espíritu santo escribió esta palabra, en la cual está haciendo referencia, que sí va a reconocer a su hijo en ese lugar.
Otro ejemplo donde podemos notar que sí seremos reconocibles, es en la transfiguración, ahí podemos notar claramente, que tres de los discípulos de Jesús pueden reconocer a Moisés y a Elías, obviamente en ese momento tomaron forma de cuerpos gloriosos, o glorificados al igual que Jesús, por qué digo esto? Por que Jesús estaba vivo en su cuerpo humano, mientras que ellos ya habían fallecido, sin embargo los tres fueron transfigurados, veamos lo que dice la biblia al respecto.
Marcos 9:2-5 [NVI]
Seis días después Jesús tomó consigo a Pedro, a *Jacobo y a Juan, y los llevó a una montaña alta, donde estaban solos. Allí se transfiguró en presencia de ellos. Su ropa se volvió de un blanco resplandeciente como nadie en el mundo podría blanquearla. Y se les aparecieron Elías y Moisés, los cuales conversaban con Jesús. Tomando la palabra, Pedro le dijo a Jesús: —Rabí, ¡qué bien que estemos aquí! Podemos levantar tres albergues: uno para ti, otro para Moisés y otro para Elías.
En el tema que Dios me regaló el cual lleva por título cuerpos glorificados, ahí estoy detallando con citas bíblicas que nuestros cuerpos al resucitar serán cuerpos glorificados semejantes al de nuestro señor Jesucristo. Dos de las características serán: una que nuestros cuerpos brillarán como brillaron los cuerpos de Jesús, Moisés y Elías.
Mateo 13:43 [TLA]
43 Pero los que obedecen a Dios brillarán en el reino del Padre como brilla el sol. ¡Ustedes, si en verdad tienen oídos, presten atención.
Gloria a Dios que nos dejó ejemplo para que podamos entender cómo es que se dará este asunto al ver lo que pasó en la transfiguración. Leamos de nuevo el texto en otra versión.
Mateo 17:2 [TLA]
2 Frente a ellos, Jesús se transformó: Su cara brillaba como el sol, y su ropa se puso tan blanca como la luz del mediodía.
Es un caso idéntico, ahora bien, recordemos que dice la palabra de Dios que cuando resucitemos nos levantaremos con cuerpos gloriosos, o glorificados como el de nuestro señor Jesús, qué fue exactamente lo que vimos en la transfiguración, cuerpos gloriosos o glorificados.
Filipenses 3:21 [TLA]
21 Nuestros débiles cuerpos serán destruidos, pero él los transformará en cuerpos gloriosos como el suyo. Esto lo hará con el mismo poder con que controla todo el universo.
Digo pues, a la luz de la palabra de Dios, que nos levantaremos con cuerpos glorificados, pero lo que va a cambiar es nuestro cuerpo, más no, nuestra apariencia física según el ejemplo que acabamos de ver. También recordemos que el rico reconoció a Lázaro después de muerto (Lucas 16:19-31).
Un ejemplo más donde la Biblia nos muestra que conservaremos nuestra identidad, es cuando vemos a Jesús diciendo que muchos se sentarán a la mesa en el reino de los cielos junto a Abraham, Isaac y Jacob (Mateo 8:11) si usted analiza esta frase de Jesús, solamente podemos darnos cuenta junto a quién estamos sentados si lo conocemos.
El ejemplo más claro que sí vamos a reconocer a las personas que conocimos en vida, es el ejemplo de cuando Cristo resucitó, muchos lo reconocieron, (Juan 20:16. 21:12) pero él no se levantó con cuerpo como el nuestro, tampoco se levantó con un cuerpo espiritual, pues la misma palabra dice el atravesó paredes (Juan 20:19-26)[TLA], también dice que Jesús les dijo que no era espíritu, (Lucas 24:39)[TLA], lo que la Biblia nos está diciendo es que Jesús resucitó con un cuerpo glorificado. De esa misma forma nos levantaremos nosotros y seremos como él. Lo veremos y lo reconoceremos.
1 Juan 3:2 [NTV]
Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es.
Haciendo un resumen sobre la segunda pregunta, la cual es: Recordaremos lo vivido acá en la tierra? Entiendo a la luz de la palabra de Dios cuando habla de cielos nuevos y tierra nueva, la cual dice categóricamente que no recordaremos todo lo malo que nos pasó, no recordaremos las angustias pasadas.
Isaías 65:16 [RV60]
16 El que se bendijere en la tierra, en el Dios de verdad se bendecirá; y el que jurare en la tierra, por el Dios de verdad jurará; porque las angustias primeras serán olvidadas, y serán cubiertas de mis ojos.
Más no omito desir, basado en lo que dijo Jesús sobre el rico, qué los condenados Si recordaran todo lo que pasaron en la tierra, recordarán cuántas veces se le predicó la palabra de Dios y no quisieron aceptarla. En (Lucas 16:19-31) vemos puntos a favor de esta conclusión.
1)Abraham le dice recuerda. 2)El Rico hace memoria de que tenía 5 hermanos. 3)También está consciente que él está en ese lugar por no escuchar la palabra de Dios y no cambiar de vida, pero si sus hermanos la escuchan No llegarán a ese lugar.
En resumen: después de analizar los ejemplos y ver las citas bíblicas, podemos concluir, que en el cielo, u en cualquier otro lugar en el cual Jesús tenga preparado para nosotros los que seamos salvos, si nos vamos a reconocer, vamos a reconocer a nuestros seres amados, a nuestros amigos, y aún a los patriarcas, a los apóstoles, y al mismo señor Jesucristo nuestro gran Dios y Salvador.
Amigo, en esta hora te invito a que busques y aceptes a Cristo para que seas salvo por Él, y un día sean borrados esos pensamientos de tantas cosas malas que has tenido que pasar en esta vida, al entrar en el gozo del Señor, si necesitas consejería espiritual y deseas llamarme, puedes hacerlo a mi celular +505 86869021 Nicaragua, con gusto te atenderé. Dios te bendiga y te guarde.