viernes, 4 de marzo de 2022

Conociendo al enemigo




Cualquier Nación, por poderosa que esta sea, antes de entrar en batalla debe tener una estrategia muy bien definida sobre su enemigo, ningún líder militar toma acciones de guerra sin antes conocer a su adversario, sin lugar a dudas unas de las cosas que debe saber son las siguientes:
1) con quien se está enfrentando?

2) De que está hecho, cuál es su arsenal armamentísticamente hablando?

3) conocer los puntos claves desde donde ataca el enemigo, su cede principal.

4) otros.

El objetivo principal de esta enseñanza es analizar puntos principales de uno de nuestros principales enemigos el cual es satanás, puntos que muy poco se tocan y son pocos conocidos en gran parte dentro del pueblo cristiano.
Todos sabemos que tenemos una lucha, una guerra, una batalla a cuartel abierto con satanás. Vamos a conocer algunos puntos relevantes con respecto a este enemigo:

1) ¿Con quien nos estamos enfrentando?
R= El nombre satanás es una palabra Hebrea, cuyo significado es (el acusador) de esto estaré hablando más adelante con sus respectivas citas bíblicas.
Sabemos entonces que además de ser un ser espiritual poderoso es un acusador.

2) ¿Es verdad que satanás era un ángel?
R= Negativo, satanás no era un ángel, era un querubín.
Todos sabemos que al igual que en todo ejército, en el ejército Celestial también existen niveles jerárquicos, y satanás estaba dentro de los más altos niveles de jerarquía en los cielos.
La biblia dice que satanás era un querubín.

RVR60 Ezequiel 28:14: 
14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.

La biblia misma nos relata que en cierta ocasión un ángel venía a dar repuesta al profeta Daniel y un principado obviamente poderoso no lo dejaba continuar, hasta que llegó Miguel, alguien con un nivel jerárquico más alto, osea de alto rango,  se puede decir que con más autoridad, con más poder, ya que fue necesario que el llegara para poder vencer al principado.


NVI Daniel 10:13
13 Durante veintiún días el príncipe de Persia se me opuso, así que acudió en mi ayuda Miguel, uno de los príncipes de primer rango. Y me quedé allí, con los reyes de Persia.

3)¿ De que está hecho satanás?
R= cuando vemos en la biblia su estructura, rápidamente nos damos cuenta que los diez elementos de su formación en su gran mayoría son el mismo material  con que está hecha la nueva Jerusalén que desciende del cielo, veamos:

RVR60 Ezequiel 28:13
13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

RVR60 Apocalipsis 21:19-21
 19 y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda;
20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista.
21 Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.

Esto nos indica el celo que puede sentir satanás por nosotros la iglesia del Señor, ya que una de las promesas que Jesucristo nos dejó en su palabra es que un día estaremos en la nueva Jerusalén la cual está formada en su gran mayoría con los mismos elementos o materiales que fue formado satanás, lo cual este no valoró tanta belleza, en cambio se jactó de ella.

4) cuál es el centro de operación de satanás, donde es que él se encuentra en estos tiempos?
R= hay mucha gente por ahí, incluyendo cristianos que piensan que  satanás está en el infierno, y que allá es un verdugo que atormenta a los que están en ese lugar. Otros piensan que satanás vive en este mundo 🌎, lo cual ninguna de las dos teorías son bíblicas, de lo cual estaré hablando en el transcurso de este estudio Bíblico.

Para comenzar estaremos confirmando que satanás no habita en este mundo, y tu me puedes decir, hermano pero la biblia dice que es el dios de este siglo o este mundo, su pero una cosa es que sea el Dios y otra es que viva acá, lo mismo sucede con nuestro Dios, el no tiene su morada acá, la tiene en el tercer cielo.

LBLA Job 1:7
7 Y el SEÑOR dijo a Satanás: ¿De dónde vienes? Entonces Satanás respondió al SEÑOR, y dijo: De recorrer la tierra y de andar por ella.

Tal y como vimos en este texto si satanás viviera en este mundo, osea en la tierra no hubiera dicho que venía de recorrerla y andar por ella.

Por otra parte hay otro aspecto muy importante que debemos resaltar, y acá haré unas preguntas.

¿Puede satanás llegar o presentarce donde está Dios?
R= por supuesto que sí 

DiNVI Job 1:6
6 Llegó el día en que los ángeles debían hacer acto de presencia ante el SEÑOR, y con ellos se presentó también Satanás.

¿Para qué satanás hace uso de ese acceso al presentarse ante Dios?
R= nuestro enemigo utiliza ese acceso que tiene hasta el momento solo para causarnos delante de nuestro Dios cuando pecamos.

TLA Zacarías 3:1: 
Visión del sumo sacerdote Josué
1 En otro sueño vi a Josué, parado frente al ángel de Dios. Josué era el jefe de los sacerdotes, y había pecado; por eso en el sueño su ropa sacerdotal no estaba limpia. El ángel acusador estaba a la derecha de Josué, dispuesto a acusarlo ante Dios, pero el ángel de Dios le dijo: «Ángel acusador, si Dios debe castigar a alguien, es a ti. Así como Dios ha elegido a la ciudad de Jerusalén, también a este hombre lo ha librado del castigo».

Cabe mencionar que en el tiempo de la gran tribulación se llevará a cabo una gran batalla en el segundo cielo, endonde se encuentra el cuartel o cede de satanás en estos tiempos, y es de ahí de donde el tiene acceso tanto adonde está Dios, como a la tierra, ya vimos en el libro de Job que el viene a recorrer la tierra, pero vale la pena mencionar que cuando se libere esa gran batalla en los cielos, en donde se enfrentará el arcángel Miguel y los demás ángeles encontra de satanás y sus demonios, estos serán expulsados de ese segundo cielo y serán lanzados a la tierra.

NVI Apocalipsis 12:7-10
7 Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; este y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente,
8 pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo.
9 Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra.
10 Luego oí en el cielo un gran clamor: «Han llegado ya la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios; ha llegado ya la autoridad de su Cristo. Porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios.

¿Y por qué digo que satanás está en el segundo cielo?
R= Porque la biblia me dice que el mora en las regiones celestiales, osea en el cielo, y obviamente no es en el tercer cielo, el ahí solo hace acto de presencia tal  como lo vimos en la palabra de Dios.

TLA Efesios 6:12
 12 Porque no luchamos contra gente como nosotros, sino contra espíritus malvados que actúan en el cielo. Ellos imponen su autoridad y su poder en el mundo actual.

Algo más que vale la pena recalcar es el hecho de que algunos piensan que satanás habita en el infierno y lo presentan como un personaje rojo con un tenedor grande, haciendo referencia a que es el verdugo en el infierno, algo que es totalmente falso, ya que hemos visto a la luz  de la biblia a un satanás fuera del infierno con acceso ante Dios mismo y a la tierra. Biblicamente este irá al lago de fuego, nó al infierno, y eso será el día del juicio final, el cual no va a atormentar a nadie, en cambio el mismo será atormentado 

TLA Apocalipsis de Juan 20:10 10 Y el diablo, que los había engañado, será arrojado al lago donde el azufre arde en llamas, donde también fueron arrojados el monstruo y el falso profeta. Allí serán atormentados todos ellos para siempre, de día y de noche.

En conclusión: Tenemos un enemigo muy poderoso, obviamente no más que Dios, pero sí con mucho poder, el cual no podemos subestimar, recordemos que Jesús mismo le dijo al apóstol Pedro que satanás lo habia pedido para sarandearlo como a trigo, ¿ustedes se himajinan lo que eso significa? Solo ahí nos damos cuenta de lo que puede hacer, si al apóstol Pedro, el cual anduvo con Jesucristo, siendo este uno de los doce apóstoles más usados por Dios, con una autoridad digna de admirar, imagínate mi hermano. No cabe duda que nos enfrentamos a poderes sobre naturales, y la biblia dice que anda como león rugiente buscando a quien devorar. Debemos estar vestidos con toda la armadura de Dios para estar firme contra sus asechanzas.
Dios te bendiga.