martes, 7 de septiembre de 2021

La mujer y el dragón






El significado de la mujer y el dragón (Ap 12: 1-3)

Apocalipsis 12: 1-3: 

1una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida delsol, con lalunadebajo de sus pies, y una corona de doceestrellassobre su cabeza;  
2 estaba encinta, y gritaba, estado de parto y con dolores de alumbramiento.
3 Entonces apareció otra señal en el cielo: he aquí, un gran dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas había siete diademas.

Existen tres interpretaciones o puntos de vista sobre quien es la mujer en esta profecía bíblica, veamos cuales son:

1)  unos piensan que se trata de la Iglesia.
2)  otros afirman que se trata de María.
3)  y yo en lo personal afirmo que se trata de una simbología para referirse al pueblo de Israel.

Vamos a comprobarlo a la luz de la palabra de Dios.
Vemos claramente en el versículo primero, donde nos habla de una mujer vestida del sol, la luna bajo sus pies, y una Corona de 12 estrellas.
Todos sabemos cómo y de dónde se originó el pueblo de Israel. El significado de esta mujer, y los demás símbolos en esta profecía apocalíptica, me recuerdan lo siguiente:

Génesis 37: 9-10: 

"9 Tuvo aún otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí, he tenido aún otro sueño; y he aquí, el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí.
10 Y él lo contó a su padre ya sus hermanos; y su padre lo reprendió, y le dijo: ¿Qué es este sueño que has tenido? ¿Acaso yo, tu madre y tus hermanos vendremos a inclinarnos hasta el suelo ante ti? "

Digo pues, basándome en el contexto bíblico y en el significado de las simbologías, el significado correcto es el siguiente:

La mujer, es el pueblo de Israel, el sol, es Jacob, la luna, es Raquel esposa de Jacob, y las 12 estrellas en la corona de la mujer, son los 12 hijos de Jacob, de los cuales dependen las 12 tribus de Israel, siendo este último el nombre que Dios mismo le dió a Jacob, cuando le dijo ya no te llamaras Jacob, de ahora en adelante tu nombre será Israel. Este es el origen de donde se le dió el nombre a todo el pueblo bendito de "ISREL". (Génesis 35:10)

Y con respecto a la interpretación de la mujer y los demás símbolos, no existe equivocación alguna, lo digo con toda certeza ya que el mismo Jacob dió el significado de esas simbologías en los textos antes mencionados en (Génesis 37:10)

Existen tres razones fundamentales con baces bíblicas muy concretas para asegurar que esta mujer es Israel, y no es, ni María, ni la Iglesia. Veamos qué nos dice la Biblia.

1) En primer lugar, la Iglesia no ha dado a luz ningún hijo y mucho menos a Jesucristo, pues obviamente todos sabemos que cuando dice la profecía de este hijo se está refiriendo a Cristo el Salvador.


Apocalipsis 12: 5.

 "5 Y ella dio a luz un hijo varón, que ha de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono."


No cabe ninguna duda que se refiere a Jesús, ya que es de Él que se habla cuando dicen las escrituras que ha de regir a todas las naciones con vara de hierro tal y como vemos en los textos siguientes:

Apocalipsis 11:15

15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y se levantaron grandes voces en el cielo, que decían: El reino del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo; y El reinará por los siglos de los siglos.

Apocalipsis 19:15

"15 De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y El pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso."

2)  En segundo lugar en varias ocasiones el pueblo de Israel es representado como una mujer madre a punto de dar a luz.

Isaías 26:17

"17 Como la mujer encinta, al acercarse el momento de dar a luz, se retuerce y grita en sus dolores de parto, así éramos nosotros delante de ti, oh SEÑOR."

Isaías 54: 1

1 Grita de júbilo, oh estéril, la que no ha dado a luz; prorrumpe en gritos de júbilo y clama en alta voz, la que no ha estado de parto; porque son más los hijos de la desolada que los hijos de la casada - dice el SEÑOR. "

Miqueas 4:10

"10 Retuércete y gime, hija de Sion, como mujer de parto, porque ahora saldrás de la ciudad y habitarás en el campo, e irás hasta Babilonia. Allí serás rescatada, allí te redimirá el SEÑOR de la mano de tus enemigos."

3) y en tercer lugar, en el antiguo testamento a Israel Dios la mencionóba como a su esposa 

Isaías 54: 5-6.

" 5 Porque tu esposo es tu Hacedor, el SEÑOR de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor es el Santo de Israel, que se llama Dios de toda la tierra.
6 Porque como a mujer abandonada y afligida de espíritu, te ha llamado el SEÑOR, y como esposa de la juventud que es repudiada - dice tu Dios. "

Jeremías 31:32

"32 no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos - declara el SEÑOR;"

Nota:
Hay algo muy importante que debemos resaltar en esta profecía, y es que de un versículo a otro hay grandes espacios de tiempos, por ejemplo: del versículo 5 al versículo 6, existen más de 2000 años de intervalo de tiempo, ya que en el 5 nos habla del nacimiento del Mesías, y en el 6 se remonta a tiempos finales cuando el pueblo de Israel pasa por la gran tribulación, y es a este pueblo a quien Dios lo guarda, no a la iglesia, a la iglesia la libra, (1Tesalonicenses 1:10) es al pueblo de Israel a quien Dios sustenta durante la segunda mitad de la semana 70 que es la semana o los 7 años de la grán tribulación, es en la mitad de esa semana la cual son 3 años y medios que el anticristo saca su verdadera cara y da los peores años que toda la historia de la humanidad a experimentado, en ese período romperá el pacto con Israel y hará la abominación desoladora en el templo que se construirá y Dios guardará a su pueblo Israel durante ese tiempo que dijo otra forma son 1260 dias.

Apocalipsis 12: 6:

Y la mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar preparado por Dios, para ser sustentada allí, por mil doscientos sesenta días. " 

Mateo 24: 15-16:

15 Por tanto, cuando veáis la ABOMINACION DE LA DESOLACION, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo (el que lea, que entienda),
16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; "

Acá es obvio que Jesús esta diciendo eso a Israel, no a la iglesia, lógicamente la iglesia no va a estar en judea ya que es un territorio Israelí, algunos cristianos lo aplican a la iglesia, pero es una interpretación errónea, ya que está fuera de contexto.
Dios protegerá a Israel de Satanás al suministrarle un escondite en el desierto, quizás en la región de Moab, Amón y Edom al oriente de Palestina. Es interesante que esos son los territorios que serán librados de manera específica del ataque del anticristo en contra de la tierra santa ( Dan 11:41 ). mil doscientos sesenta días.

En conclusión: Dios le está haciendo un resumen al apóstol Juan de lo que pasaría con su pueblo Israel, desde el nacimiento de Cristo, hasta los tiempos finales, y para esto usó una señal simbólica de una mujer, un niño, y un dragón.

Autor: Paúl Torres.