Las 70 semanas del profeta Daniel
▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
Hoy daremos inicio analizando como se dividen las 70 semanas, su significado, y su cumplimiento.
Daniel 9:24
Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión, para terminar con el pecado, para expiar la iniquidad, para traer justicia eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir el lugar santísimo."
Parafraseando lo que el Ángel Gabriel dijo es lo siguiente:
Setenta periodos de siete años se ha decretado para tu pueblo y tu ciudad santa.
Lo cual nos da un total de 490 años.
▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
Para entender esta profecía,comenzamos diciendo que en el libro de Daniel y Apocalipsis un día significa un año profético, y esto se debe a que desde tiempos antiguos el pueblo de israel había pecado contra Dios y producto de ese pecado Dios les castigó, tomando como base día por año como lo dice la biblia, y posteriormente a Él le plació continuar con ese mismo esquema de tiempo para los eventos finales, el cual uno de sus propósitos es poner fin al pecado, según lo vemos en (Daniel 9:24).
Veamos lo que nos dice la biblia con respecto a esta verdad.
Para que aprendan lo terrible que es desobedecerme, los castigaré duramente. Les juro que lo haré. Ustedes exploraron el territorio durante cuarenta días, así que yo los castigaré un año por cada día. Cuarenta años andarán vagando por el desierto, hasta que se cansen y mueran."
Ezequiel 4:6
Cuando cumplas ese plazo, volverás a acostarte, pero esta vez sobre tu lado derecho, y cuarenta días cargarás con la culpa del pueblo de Judá, o sea, un día por cada año."
▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
Tambien vemos las profecías en donde aplica únicamente el calendario Bíblico, y no el gregoriano que es el nuestro, en el calendario Bíblico los meces eran de 30 días, y los 12 meces del año no tenían nombre, tal como sucede en nuestro calendario, en el biblico solamente se enumeraban, ejemplo: Primer mes, segundo mes, etc. Y un año constaba de 360 días, lo comprobaremos a la luz de la palabra de Dios
Génesis 7:11
El año seiscientos de la vida de Noé, el mes segundo, a los diecisiete días del mes, en ese mismo día se rompieron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo fueron abiertas."
Génesis 8:4
Y en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, el arca descansó sobre los montes de Ararat."
Como podemos ver, del 17 del mes segundo al 17 del mes séptimo da un total de 5 meces. Ahora veamos otro aspecto muy importante para comprender más
Génesis 7:24
Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días."
Génesis 8:3
Las aguas bajaron gradualmente de sobre la tierra, y al cabo de ciento cincuenta días, las aguas habían decrecido."
Vemos literalmente que la Biblia nos habla de 150 días, y si usamos la lógica nos damos cuenta que si en las dos citas de Génesis 7:11 y 8:4 nos detalla 5 meces, entonces si usamos la matemática seria asi: 30 días por 5 meces, igual a 150 días.
Acá dejamos claro que los meces constaban de 30 días cada uno, ahora veamos a la luz de la biblia que también los años constaban de 360 días y no de 365 como el nuestro.
▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
Nota: cuando la biblia habla de los acontecimientos proféticos finales y menciona: Tiempos, tiempo y la mitad de un tiempo, y también 1260 días, de igual forma 42 meces, se está refiriendo al mismo período de tiempo profético de 3 años y medios, Para referirse a la mitad de la semana de la que habló el profeta Daniel, en los cuales será en donde el anticristo sacará lo peor de él, será la segunda faceta de la gran tribulación, los peores días de toda la historia del ser humano. Analicemos estas cifras numéricas.
Apocalipsis 13:5
Al monstruo se le permitió creerse importante y decir que él era Dios. También se le permitió gobernar durante cuarenta y dos meses."
Acá nos está hablando de esos tres años y medios últimos, de el periodo de 7 años de la gran tribulación endonde está la bestia o anticristo pone el plan de imponer su marca 666, á Para que se cumpla la profecía bíblica. Usemos la matemática
42 meces divididos entre 12 meces que tenía el año nos da un total de tres años y medios.
42÷12=3.5. Ahora veamos el Siguiente texto de la palabra para que entendamos mejor.
Apocalipsis 11:3
Y yo enviaré dos testigos, vestidos con ropas ásperas, a comunicar mensajes proféticos durante mil doscientos sesenta días.»"
Nota: solo usando el calendario con 360 días del año podemos llegar a este total, el cual no lo podemos cambiar en la Biblia, veamos
Porqué digo que 1260 días son 3.5 años?
Repuesta:
360 días que tenía el año, lo multiplicamos por los tres años y medios que será la mitad de la semana de 7 años, y nos da ese total de 1260 días.
360×3.5=1260. La matemática no se equivoca, pero si aún quedan dudas por lo que yo estoy diciendo, entonces veamos la siguiente traducción.
Apocalipsis 11:3
y yo enviaré a dos profetas para que anuncien mi verdadero mensaje. Los enviaré vestidos con ropa áspera, para que anuncien profecías durante esos tres años y medio.»"
▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
Ahora sí, aclarado que son los mismos tres años y medios los cuales serán la mitad de la semana que habló el profeta Daniel, donde nos habla de este mismo evento que nos habla el apóstol Juan en este libro de Apocalipsis, hablando del anticristo.
Daniel 7:25
Y él proferirá palabras contra el Altísimo y afligirá a los santos del Altísimo, e intentará cambiar los tiempos y la ley; y le serán entregados en sus manos por un tiempo, por tiempos y por medio tiempo."
Hablará mal contra el Dios altísimo, y peleará contra su pueblo elegido. Tratará de cambiar las costumbres religiosas y la ley de Dios, y durante tres años y medio hará lo que le parezca mejor."
Para poner más fácil el asunto, puse las dos versiones mi estimado hermano y amigo, ya que algunos no están de acuerdo con esta interpretación que estoy dando, y otros argumentan que algunos predicadores solo mencionan las cifras o los años, pero no dan citas bíblicas, por eso yo estoy tratando de dar las citas necesarias para que este tema quede lo más claro posible.
Hasta acá queda explicado lo de la semana de 7 años y lo de la mitad de la semana que nos habla el profeta
Daniel 9:27
Y él hará un pacto firme con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal. Sobre el ala de abominaciones vendrá el desolador, hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desolador."
▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
Ahora bien, continuamos:
Este tiempo está dividido en tres bloques por así decirloEl bloque número uno es de 7 semanas, el cual da un total de 49 años. (7×7=49)
Y el bloque numero dos, el cual es de 62 semanas da un total de 434 años. (62×7=434).
Tomando estas dos cantidades, la del bloque uno, y la del bloque dos, nos da un total de 483 años (49+434=483)
Daniel 9:25
Has de saber y entender que desde la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas; volverá a ser edificada, con plaza y foso, pero en tiempos de angustia."
1) primero y segundo bloque de tiempo (7+62=69)
(69×7=483)
Nota: esos dos primeros bloques de tiempo que dan un total de 483 años ya se cumplieron al pie de la letra, quedando así faltando solamente la última semana que son los últimos 7 años de la gran tribulación para completar las 70 semanas que son los 490 años (483+7=490)
(7×7=49)+(62×7=434) =[49+434=483]
483+7=490
Estos dos períodos suceden desde el momento en que se dé la orden de reconstruir Jerusalén hasta la muerte del Mesias
Daniel 9:26
Después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada, y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Su fin vendrá con inundación; aun hasta el fin habrá guerra; las desolaciones están determinado
▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
Cumplimiento de las 69 semanas
El Ángel Gabriel dice que el tiempo comienza a correr en el momento en que se da el decreto de reconstruir Jerusalén. Siendo esto 483 años a partir de la fecha de dicho decreto hasta el tiempo del mesías. Conocemos por los historiadores que la orden de "restaurar y reconstruir a Jerusalén", fue dada por el rey Artajerjes de Persia c. 445 a.C ( Nehemías 2:1-8).
El primer bloque de 49 años (7×7), cubre el tiempo que se necesitó para la reconstrucción de Jerusalén, "se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos" (Daniel 9:25). Esta reconstrucción se describe con detalles en el libro del profeta Nehemias.
En el calendario Bíblico un año es de 360 días, los 483 años después del año 445 a.C., nos coloca en el año 30 d.C, que coincide con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Mateo 21:1-9). La profecía en Daniel 9:26 nos dice que al finalizar los 483 años, "se quitará la vida al mesías". Esto se cumplió cuando Jesús fue crucificado.
Daniel 9:26
continúa con una predicción que después de que al mesías se le quitara la vida, "el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario". Esto se cumplió con la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.
Y cuando la palabra dice: El pueblo de un príncipe que ha de venir, (el pueblo es Roma, y el príncipe es el anticristo), ya que fueron los romanos los que destruyeron Jerusalén.
▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
La última semana
Desde la década de 1880, los judíos milagrosamente se han reunido nuevamente en su tierra, siendo esta la señal de que la semana 70, comenzara pronto.
Daniel 9:27
Y él hará un pacto firme con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal. Sobre el ala de abominaciones vendrá el desolador, hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desolador."
Apocalipsis 13:16-17
16 Además logró que a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente,
17 de modo que nadie pudiera comprar ni vender, a menos que llevara la marca, que es el nombre de la bestia o el número de ese nombre."
Hace guerra contra el pueblo de Dios que está en todas las naciones del mundo, y los vence
Apocalipsis 13:7
También se le permitió hacer la guerra a los santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación.".
En resumen:
Las 70 semanas dan inicio desde el decreto Artajerjes para reconstruir Jerusalén, (Neh 2:1-8), hasta el reino de Jesús el Mesías.
Este evento incluye:
1) 7 semanas de cuarenta y nueve años que marcan el final del ministerio de el profeta Nehemías con su reconstrucción de “la plaza” y “el muro”, así como el final del ministerio del profeta Malaquías y el fin del antiguo testamento.
2) 62 semanas de cuatrocientos treinta y cuatro años más, para un total de cuatrocientos ochenta y tres años, hasta la llegada de Jesús el Mesías, y su muerte
3) los últimos siete años o semana septuagésima, la cual se dividen en 2 situaciones muy distintas por parte del anticristo (3.5+3.5=7)
Con este último evento de los últimos tres años y medios que completan la última semana de años, se da por terminado el tiempo profético que Dios determinó sobre su pueblo Israel, aunque muchas veces cuesta entender el porqué esos 490 años todavía aún no se han completado, la razón es como decía que en dos ocasiones dentro del plan divino de Dios estaba que sería interrumpido, por que su pueblo Israel estaría fuera de su tierra, y por cierto el último periodo llamado tiempo de gracia, sin duda alguna es el intermedio más grande que ha existido para completar esos 490 años que están dentro del tiempo profético y fue para darnos vida a nosotros como pueblo gentíl.
#AutorPaúlTorres