Cita: Apocalipsis 21:10.
En diferentes países del mundo, en muchas Iglesias o casas de oraciones, de distintas denominaciones, los hermanos cantamos coros alusivos a la nueva Jerusalén, por ejemplo: yo quiero andar por las calles de oro con Jesús, y también decimos, oh Jerusalén que bonita eres, etc, coros como este los cantamos gosozos por que tenemos la esperanza de que un día estaremos en esa santa ciudad. Hagamos un rrecorrido en las sagradas escrituras y veamos juntos lo que nos dice la palabra de Dios con respecto a esta maravillosa ciudad.
LBLA Apocalipsis 21:10
"Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,"
Al hacer referencia a ella es mencionada como el tabernáculo de Dios.
LBLA Apocalipsis 21:3
"Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y El habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos."
Características de la nueva Jerusalén.
1) Desciende de cielo
LBLA Apocalipsis 21:10
Entonces me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,"
2) La gloria, la presencia de Dios permanecerá permanecerá en ella.
LBLA Apocalipsis 21:11
"y tenía la gloria de Dios. Su fulgor era semejante al de una piedra muy preciosa, como una piedra de jaspe cristalino."
3) tendrá un diseño único.
LBLA Apocalipsis 21: 12-14
"Tenía un muro grande y alto con doce puertas, y en las puertas doce ángeles, y en las puertas estaban escritos los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel. Había tres puertas al este, tres puertas al norte, tres puertas al sur, y tres puertas al oeste. El muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero."
4) sus medidas serán asombrosas
LBLA Apocalipsis 21:15-17
"El que hablaba conmigo tenía una vara de medir de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro. La ciudad está asentada en forma de cuadro, y su longitud es igual que su anchura. Y midió la ciudad con la vara, 12,000 estadios (2,160 km). Su longitud, anchura, y altura son iguales. Midió su muro, 144 codos (64.8 m), según medida humana, que es también medida de ángel."
5) materiales con los que está hecha.
LBLA Apocalipsis 21:18-20
"El material del muro era jaspe, y la ciudad era de oro puro semejante al cristal puro. Los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda clase de piedras preciosas: el primer cimiento, jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; el quinto, sardónice; el sexto, sardio; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; y el duodécimo, amatista. Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era de una sola perla. La calle de la ciudad era de oro puro, como cristal transparente."
6) Las Naciones la honrarán.
LBLA Apocalipsis 21:24-26
"Las naciones andarán a su luz y los reyes de la tierra traerán a ella su gloria. Sus puertas nunca se cerrarán de día (pues allí no habrá noche); y traerán a ella la gloria y el honor de las naciones."
7)La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna.
NBLH Apocalipsis 21:23
"La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera."
NBLH Isaías 60:19
"Ya el sol no será para ti luz del día, Ni el resplandor de la luna te alumbrará; Sino que tendrás al SEÑOR por luz eterna, Y a tu Dios por tu gloria."
8) la habitarémos solo los inscritos en el libro de la vida.
LBLA Apocalipsis 21:27
"Jamás entrará en ella nada inmundo, ni el que practica abominación y mentira, sino sólo aquéllos cuyos nombres están escritos en el Libro de la Vida del Cordero."
Existen detalles de suma importancia, los cuales no podemos pasarlos por alto, dichos detalles son:
A) La Nueva Jerusalén tendrá características similares al lugar Santísimo del templo de Jerusalén los cuales conocemos de los tiempos antiguos.
Una de la características es que el lugar Santísimo también tenía medidas cúbicas al igual que la nueva Jerusalén.
NBLH 1 Reyes 6:20:
"El santuario interior tenía 9 metros de largo, 9 metros de ancho y 9 metros de alto, y lo revistió de oro puro. El altar lo recubrió de cedro."
NBLH Apocalipsis 21:15-17
"El que hablaba conmigo tenía una vara de medir de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro. La ciudad está asentada en forma de cuadro, y su longitud es igual que su anchura. Y midió la ciudad con la vara, 12,000 estadios (2,160 km). Su longitud, anchura, y altura son iguales. Midió su muro, 144 codos (64.8 m), según medida humana, que es también medida de ángel."
En conclusión: La nueva Jerusalén bajará del cielo, acompañada de un cielo nuevo y una tierra nueva endonde dentraremos solamente los que fuimos lavados con la sangre del cordero y fuimos fiel hasta la muerte y por ende estamos inscritos en el libro de la vida. Debemos perseverar en fe para dentrar en ella, tal como Abrahan espero verla en fe:
NBLH Hebreos 11:8-10
"Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra de la promesa como en tierra extraña, viviendo en tiendas como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa, porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios."
ahí se cumplirá a cabalidad lo dicho por el apóstol Pablo cuando dijo:
NBLH Hebreos 12:22-25
"Ustedes, en cambio, se han acercado al Monte Sion y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos, y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel. Tengan cuidado de no rechazar a Aquél que habla. Porque si aquéllos no escaparon cuando rechazaron al que les amonestó sobre la tierra, mucho menos escaparemos nosotros si nos apartamos de Aquél que nos amonesta desde el cielo."
Dios les bendiga hoy, mañana y siempre.
Autor: Paúl Torres