La cueva de Adulam
Cita: 1 Samuel 22:1.
Adulam; Era una ciudad antigua de Judá situada entre Hebrón y Gat.
Significado: Adulam, es una palabra hebrea, que significa, lugar de refugio.
En Adulam había una cueva, la cual llevaba su mismo nombre, era una cueva natural que servía como un lugar de protección y aislamiento.
Hay momentos en la vida en que todo parece derrumbarse, donde todo parece desmoronarse, donde todo parece venirse abajo, son esos instantes donde la situación nos abruma, nos agobia, y nos llena de angustia.
Eso mismo le aconteció a David.
El mismo David que Dios había ungido para ser rey,
el mismo David que había Derrotado al gigante Goliat, ahora lo vemos pasando por uno de los momentos más oscuros de su vida, pues el rey Saúl lo buscaba sin tregua alguna para ponerle fin a su vida.
Cuántos de nosotros al igual que David, en diversos momentos hemos estado en Adulam, cuando hemos pasado por períodos de Soledad, persecución, y críticas, donde la melancolía toca nuestra puerta, y viene acompañada con la tristeza y la nostalgia.
Dice la palabra que David estaba huyendo lleno de ansiedad, y en ese momento un grupo de gente se dió cuenta que el varón de Dios estaba ahí, y al darse cuenta se le unieron
Todos los afligidos.
Todos los endeudados.
Y todos los que se hallaban en amargura de espíritu.
Los afligidos: Eran personas con dolor en el alma, con problemas emocionales, con angustia en el corazón.
Los endeudados: Eran personas que habían perdido sus posesiones personas que habían perdido su estabilidad económica personas que lo habían perdido todo.
Los de amargura de espíritu: Eran hombres frustrados, hombres sin esperanzas, hombres que habían perdido la fe.
Imagínate a David en ese lugar con los problemas que lo agobiaban, con el temor que lo invadía, y llegan a él otras personas con problemas mayores que los que él tenía. Me imagino a uno de nosotros diciendo, Yo con mis problemas, y estos me traen más problemas todavía, como si no tuviera suficiente con los que ya tengo.
Probablemente en medio de tu proceso no van a llegar pastores, no van a llegar evangelistas, no van a llegar maestros a dialogar contigo, Probablemente van a llegar personas con dificultades, personas con complicaciones, personas con preocupaciones, y angustias.
Oye bien esto: David no recibió soldados profesionales, solo gente moralmente destruida, en esos momentos David no podía hacer nada por ellos, porque estaba igual o peor que todos, no obstante llegaron al lugar de refugio, al lugar de transformación, al lugar de reestructuración, al lugar donde aprenderían a depender de Dios, al lugar donde aprenderían a escuchar la voz de Dios.
Fue en Adulam donde se unieron 400 hombres a David, los cuales pensaban que para ellos todo había terminado, que ya no había otra salida para sus vidas, pero también fue en Adulam en donde abrieron su corazón a Dios, y le clamaron desde el fondo de su alma, fue en Adulam, en donde David escribió varios de los Salmos, se cree que el Salmo 57, el Salmo 52, y otros Salmos, fueron escritos en Adulam.
Porque es en nuestros peores momentos, cuando más oramos, es en nuestros peores momentos, cuando más adoramos, es en nuestros peores momentos, cuando más ayunamos, es en esa circunstancias cuando más nos acercamos a Dios, cuando más buscamos su rostro, cuando más buscamos su presencia, alabado sea Dios.
Si estás pasando por los peores momentos de tu vida, Bienvenido a Adulam, el lugar donde el Señor transforma vidas, el lugar donde Dios hace una nuevas vasijas, el lugar donde el Maestro recoge todos tus pedazos para darte una nueva identidad.
En el proceso tenemos que tener algo muy claro, Y es que en medio de todo lo que estemos atravesando, Dios tiene planes para nuestras vidas, David estaba convencido de eso, motivo por el cual se dirigió al rey de Mizpa, y le dijo: Deja que mis padres vengan a vivir entre ustedes, hasta que yo sepa lo que Dios tiene planeado para mí. ( 1 Samuel 22:3 )
Es de Adulam de donde sales con nuevas fuerzas, es de Adulam de donde sales renovado, es de Adulam de donde sales restaurado, es de Adulam de donde salen grandes hombres, y mujeres de Dios, en Adulam se forman líderes.
Adulam no es tu destino final.
El profeta Gad le dijo a David; No te quedes en este lugar. ( 1 Samuel 22:5 )
No te quedes en el lugar de la tristeza.
No te quedes en el lugar de la soledad.
No te quedes en el lugar de la depresión.
Adulam no es el final de tu vida, es el taller donde el Maestro sana todas tus heridas, y te prepara como un guerrero, como una guerrera, con mayor autoridad, para que salgas con mayor poder de parte de Dios.
De adulan salió David como jefe de 400 hombres renovados, hombres por los cuales nadie daba nada por ellos, hombres que nadie quería, Ahora salen de Adulam como el ejército más valiente de la casa de Israel, hombres que se ganaron la confianza de David, y que más tarde le ayudarían a conquistar el reino.
No te rindas: Adulam es un proceso no es el final, el mismo Dios que transformó a 400 hombres vulnerables, desamparados, abandonados, necesitados, en los más valientes del pueblo de Israel, es el mismo Dios que hoy te va a levantar con nuevas fuerzas, y te va a usar de forma extraordinaria. Amén y amén.
Autor: PaúlTorres