lunes, 29 de marzo de 2021

Tiempos peligrosos

marzo 29, 2021




 Tema: Tiempos peligrosos.

Cita: 2 Timoteo 3:1.


Todos sabemos qué la Biblia sin duda alguna es la palabra inspirada por Dios, en ella existen un sin número de profecías las cuales, unas ya se cumplieron, otras se están cumpliendo, y otras están por cumplirse; una de estas profecías fue la que habló el apóstol Pablo inspirado por el espíritu Santo cuando dijo que en los postreros tiempos, o sea en los días finales vendrían tiempos peligrosos. Hoy por hoy los tiempos en que vivimos son tan peligrosos que no hay nadie en este mundo que no se refiera con este mismo término con el cual los mencionó el apóstol. Analicemos detenidamente, lo que nos dice la palabra de Dios.


NRV 2 Timoteo 3:1

1 Esto ten en cuenta, que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos. 


En la carta que el apóstol Pablo le escribe a Timoteo hace énfasis diciendo:  debes tener en cuenta, no pierdas de vista, debes de considerar, que cuando el fin se haya acercado, vendrán tiempos difíciles, tiempos peligrosos.

Pero cual será la señal que habrá para que nos demos cuenta que esos días llegaron?. 

Una de esas señales es el comportamiento y el carácter de los seres humanos, tal y como continua diciendo la palabra profética.


NRV 2 Timoteo 3:2-5

"2 Habrá hombres amantes de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

3 sin afecto natural, desleales, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,

4 traidores, arrebatados, infatuados, amantes de los placeres más que de Dios,

5 tendrán apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. A éstos evita."


Si bien es cierto que en todos los tiempos de la historia humana han existido hombres y mujeres con estas características, acá el escritor de la palabra de Dios lo que nos está diciendo, nos está dando a entender, es que en los últimos tiempos estás características serán más notorias, en otras palabras se multiplicarán, seremos nosotros los que veremos esto como nunca antes se pudo haber visto. Es de mucha importancia hacer un estudio minucioso de cada una de estas características.


Hombres amantes de si mismos: cuando nos referimos a hombres también estamos hablando de las mujeres, ya que es un término generalizado, y no es desconocido para nadie que hoy día el ser humano en su gran mayoría solo piensa en si mismo, se terminaron los tiempos cuando existía el amor para los demás, y no amor de palabras sino de hechos, comenzando desde nuestros gobernantes, hoy por hoy cada uno sólo ve por su bienestar y no por el de los demás.


Avaros:  Apegado a las riquezas. Una persona con avaricia es la que ama el dinero, que lo codicia todo el tiempo y no escatima el uso de medios ilícitos para conseguirlo.


Vanagloriosos: Vanagloria es la presunción de un individuo respecto a sus acciones o al valor que se autoadjudica. El verbo vanagloriar alude a este acto de darse vanagloria.


Soberbios: la palabra soberbia proviene del latín superbĭa y es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás, sobrevaloración del yo respecto de otros, es un sentimiento de superioridad que lleva a presumir de las cualidades o de las ideas propias y menospreciar las ajenas. Hoy día hay muchos hombres con soberbia y orgullo al mismo tiempo.


Blasfemos: hombres que dicen palabras o expresiónes injuriosas en contra de Dios o de  las cosas sagradas. En estos últimos tiempos se han multiplicado las personas blasfemas, hay muchos ateos que hablan barbaridades en contra del supremo Dios.


Desobedientes a los padres: en este punto hay mucho que hablar, tanto que decir que faltaría tiempo para hablar de ello, hoy día la desobediencia de los hijos contra los padres está a la luz del día, pero en lo personal yo pienso que hay mucha culpabilidad en las leyes terrenales, porque hoy día los padres han perdido la autoridad para corregir a sus hijos, ya que es un delito si un padre corrige a su hijo, a menos en mi país si un padre corrige a su hijo, y es  denunciado tiene pena de cárcel, y todos los pobladores mayores están de acuerdo que desde que los hijos dejaron de corregirse la sociedad ha cambiado mucho, en el tiempo de mis abuelos no habían pandilleros, no habían drogadictos, no habían huele pega, no habían ladrones, pero esto se daba porque sabían educar a sus hijos y sabían criarlos, dice la palabra de Dios en el libro de proverbios corrige al muchacho con vara y no morirá, hoy las autoridades quieren ser más justas que Dios y prohíben a los padres corregir a sus hijos y no es que yo estoy de acuerdo con la violencia que un padre realiza de manera brutal, porque tampoco eso es bueno y no va acorde con la voluntad de Dios pero si la Biblia dice:


 RV60+ Proverbios 22:15:

"15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él." 


Ingratos:   hombres ingratos, son aquellos desagradecidos, aquellos a quienes les falta gratitud, a los que son ayudados y olvidan, a los que son cuidados y no aprecian, etc.


Impíos: Persona que está falta de piedad o persona de baja moral.  El término impío es  usado en la Biblia cuando se hace una comparación entre lo justo y lo injusto, o sea lo que es impío. 


Sin afecto natural: hombres sin afecto natural, en otras palabras sin amor, en los postres días nos dice la biblia vendrán hombres sin amor a Dios, sin amor al prójimo, sin amor a la familia etc, perder el afecto natural es perder la sensibilidad humana hacia el amor que por naturaleza Dios dejó en nosotros.


Desleales:   hombres que actúan sin lealtad: es decir, sin respetar criterios de honor, nobleza y fidelidad.


Calumniadores: Se entiende por calumniador el que calumnia, infama, miente, detracta, difama, imputa, culpa o delata de manera  maliciosa con la intención de dañar la reputación a alguien.


Intemperantes: día a día veremos más y más hombres con  carencia de templanza o de dominio de si mismo, en el hablar o en el actuar, la palabra imperante es sinónimo de incontrol, pasión y vicio.


Crueles: Son aquellos que se deleitan en hacer sufrir o se complacen en los padecimientos ajenos.


Aborrecedores de lo bueno:  acá está clara está definición, en estos últimos tiempos lo que la biblia nos está diciendo es que los hombres aborrecerán lo bueno, amarán lo malo, y como dice la palabra, a lo malo llamarán bueno.


Traidores: Son personas que engañan o hacen daño a alguien que ha depositado en ellas su confianza, o que violan la lealtad y fidelidad  que otros les tenían.


Arrebatados: El que obra impremeditadamente, con arrebato y sin reflexionar en las consecuencias, es  impetuoso, el que exige, pide, incita u ordena con insistencia y con energía, el que atropella toda consideración, y quiere que todo ceda a su voluntad, es violento, se exalta con facilidad, etc.


Infatuados: Este termino se refiere en volver a alguien fatuo, presumido, petulante, necio, vanidoso, fachendoso, , jactancioso, ostentoso, fanfarrón, presuntuoso o aparatoso, esta lleno de vanidad, presunción o jactancia de una manera extravagante o ridículo o la falta de entendimiento.


Amantes de los placeres más que de Dios: esta es una característica de los hombres de los últimos tiempos, donde dice la palabra de Dios que van a amar más los placeres de este mundo que a Dios, hoy en día miramos que el ser humano siempre va en busca de lo malo, siempre va en busca de los placeres de la vida, de los deleites carnales, y por ende es donde está su corazón.


Tendrán apariencia de piedad, pero negaran su eficacia:  esta es otra característica de los hombres de los tiempos finales donde vemos claramente que tendrán apariencia de piedad, en otras palabras van  a aparentar ser hombres piadosos, pero con sus hechos van a negarlo, tal y como dice la palabra por sus frutos los vamos a conocer.


Estimados hermanos, hemos visto parte de las características que tendrán los hombres en estos últimos tiempos, lo que según la Biblia los hace tiempos peligrosos, y cuando hablamos de los hombres nos estamos refiriendo a hombres y mujeres quienes no conocen de Dios, y unos que otros que aún conociendo se han apartado de la verdad, y han ido tras la apostasía, pero nosotros entendemos que todo esto es o son señales de que la venida del Señor está a las puertas. Estimado amigo y amiga que estás viviendo este blog y aún no has aceptado a Cristo como tu único y suficiente salvador, es momento de que vengas a los pies de Cristo, es momento de que hagas un alto en tu vida y te des cuenta de que Dios te está llamando, y que todo lo que está aconteciendo en estos últimos días es porque ya estaba escrito y así tenía que cumplirse, ven a Jesús ahora que hay tiempo, escapa por tu vida.

 Dios te bendiga.