jueves, 21 de abril de 2022

Usando bien la palabra de verdad (segunda parte)

abril 21, 2022





Cita: 2Timoteo 2:15                    

Esta es la segunda parte del tema usando bien la palabra de verdad. La primera parte la publiqué en la comunidad Alcanzando almas para Cristo en Amino, acá dejaré el enlace,  para que puedan leerlo y tener la secuencia.
http://aminoapps.com/p/kon2j1


Como antes decía, muchos predicadores hoy día están usando mal la palabra, por dos o tres factores que ya mencioné en la primera parte de este tema, y el apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo fué muy enfático al respecto en (2Timoteo 2:15). Hoy estaremos analizando otros textos que la gran mayoría de los cristianos a pesar de leer los texto siempre están diciendo que la biblia dice otra cosa, y esto se dá por que muchas veces estamos poniendo más atención a lo que dice el predicador que a la propia biblia. Veamos:


Ejemplo:
La gran mayoría de hermanos dicen que en el aposento alto habían 120 personas, las cuales recibieron lenguas de fuego y hablaron nuevas lenguas, cuando enverdad la biblia no dice que fueron 120, dice que fue un número aproximado, podían ser más, o podían ser menos, pero no dice que fueran 120.

NTV Hechos 1:15
15 Durante aquellos días, cuando aproximadamente ciento veinte creyentes estaban juntos en un mismo lugar, Pedro se puso de pie y se dirigió a ellos:

Otro aspecto muy importante que vemos en este mismo tema, es que muchos predican que los que estaban dentro, cada uno les escuchaba hablar en su mismo idioma, cuando en verdad no fué así: dice la biblia que los que les escuchaban eran gente que estaban afuera, los cuales llegaron corriendo al escuchar el estruendo.

NTV Hechos 2:5-6
 5 En esa ocasión, había judíos devotos de todas las naciones, que vivían en Jerusalén.
6 Cuando oyeron el fuerte ruido, todos llegaron corriendo y quedaron desconcertados al escuchar sus propios idiomas hablados por los creyentes.

Cuando por una razón u otra decimos que la biblia dice algo, y enverdad no dice eso, no estamos usando bien la palabra de verdad. Veamos otro ejemplo:

Muchos afirman que cuando Saulo perseguía a la iglesia viajaba a caballo, y cuando el rallo de luz lo segó el se calló del caballo, la pregunta es. ¿Dónde la biblia dice eso?
Miremos las únicas citas bíblicas donde habla al respecto:

NTV Hechos 9:3-4
3 Al acercarse a Damasco para cumplir esa misión, una luz del cielo de repente brilló alrededor de él.
4 Saulo cayó al suelo y oyó una voz que le decía: —¡Saulo, Saulo! ¿Por qué me persigues?

NTV Hechos 22:6-7
 6»Cuando iba de camino, ya cerca de Damasco, como al mediodía, de repente una intensa luz del cielo brilló alrededor de mí.
7 Caí al suelo y oí una voz que me decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”

NTV Hechos 26:13-14
13 Cerca del mediodía, Su Majestad, mientras iba de camino, una luz del cielo, más intensa que el sol, brilló sobre mí y mis compañeros.
14 Todos caímos al suelo y escuché una voz que me decía en arameo: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Es inútil que luches contra mi voluntad”.

Como podemos notar en los únicos textos donde se habla de lo sucedido, no dice en lo absoluto que Saulo viajaba en caballo del cual se cayó, y lo que la biblia no dice no lo podemos afirmar.
Veamos otro ejemplo :
En la mayoría de las congregaciones se afirma a la hora de ofrendar que la biblia dice que Dios bendice al dador alegre, cuando en verdad nodice eso, veamos lo que en verdad dice:

RVR60 2 Corintios 9:7
7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Si vemos con atención en la primera parte de este tema fui más  enfático al hablar de las costumbres judías, los aspectos culturales, etc, los cuales tienen mucho que ver a la hora de interpretar determinados  pasajes de la biblia, por ejemplo en el nuevo testamento y más en palabras de Jesús,  las dijo tomando en cuenta los aspectos culturales del lugar donde habló dicho tema. No obstante en esta segunda parte me estoy refiriendo más a textos que no es que tengan un significado en el cual tengas que conocer principios culturales etc, más bien el problema radica en que aunque la biblia es clara, muchos no dicen lo que está escrito, sino lo que escuchan de otros.
Veamos otro ejemplo:
Muchos afirman que la biblia dice que Dios ama al pecador pero aborrece el pecado. 
¿Eso dice la biblia?

NTV Salmos 5:4-5
4 Oh Dios, la maldad no te agrada; no puedes tolerar los pecados de los malvados.
5 Por lo tanto, los orgullosos no pueden estar en tu presencia, porque aborreces a todo el que hace lo malo.

Otro texto que mucho se predica y dicen que la biblia dice que el diablo vino a matar urtar y destruir, cuando en verdad la biblia no se está refiriendo al diablo, este es un texto sacado de contexto, si leemos todo el contexto nos darémos cuenta que acá en ninguna parte se menciona al diablo, y que inicia hablando en plural, no en singular, por lo que vemos que Jesús se está refiriendo a los fariseos, donde al escuchar esta metáfora recordamos a los falsos pastores que deboraban a las ovejas, mismos de los cuales habló el profeta Ezequiel en el capítulo 34:1-31.
Ahora bien, veamos el texto en su contexto,:

LBLA Juan 10:1-10
1 En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.
2 Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas.
3 A éste le abre el portero, y las ovejas oyen su voz; llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera.
4 Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz.
5 Pero a un desconocido no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.
6 Jesús les habló por medio de esta alegoría, pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.
7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas.
8 Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso.
9 Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto.
10 El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.


Miremos otro ejemplo endonde se habla de que la biblia dice algo, cuando enverdad no lo dice. Muchos afirman que la biblia habla de tres reyes magos, y hasta nombres les dan, cuando en verdad ni eran tres, ni eran reyes, ni ce habla de nombres en la biblia, solo se habla de unos magos.

RVR60 S. Mateo 2:1-29
1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

En conclusión: podemos mencionar muchos textos más, los cuales se les está dando otro significado, o interpretación, ya sea por un motivo u otro, olvidando así que el mandato del Señor es que usemos bien la palabra de verdad.
Dios te bendiga, te desea tu hermano y amigo: Paúl Torres.